¿Como impactará la rápida evolución de la IA en los mercados para el 2025?

La tecnología está moviendo el mundo. Mejora nuestras vidas, crea nuevas profesiones e industrias y abre nuevas oportunidades de inversión. La inteligencia artificial es la líder indiscutible de los pensamientos, esperanzas y temores humanos. La innovación se desarrolla a un ritmo rápido y muchas personas se sienten asustadas y encantadas con ella al mismo tiempo. Los análisis y pronósticos sobre las tendencias de la IA ocupan el primer lugar en las clasificaciones de casi todas las empresas de investigación.

Según Precedence Statistics, la IA generativa será un mercado de 1,3 billones de dólares para 2032, y la industria crecerá a una tasa anual promedio del 42% durante 10 años.

Esta tendencia fue rápidamente adoptada por las principales empresas tecnológicas -Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft- que invirtieron enormes sumas en el desarrollo de IA. En 2024, han asignado alrededor de 400 mil millones de dólares de sus presupuestos para gastos relacionados con la inteligencia artificial. Y las nuevas empresas y los desarrolladores talentosos están recaudando millones de dólares proponiendo nuevos usos para las redes neuronales. ¿Qué nuevas tendencias de IA 2025 nos esperan muy pronto? Hemos seleccionado 5 tecnologías prometedoras.

Tendencias de la IA en los procesos de negocio. Adopción a gran escala e integración perfecta

Los expertos creen que la IA cambiará la economía global. Sin embargo, para que la inteligencia artificial alcance su potencial, las empresas de todo el mundo necesitan comprar tecnología, adaptarla a sus necesidades y, como resultado, volverse más productivas.

La introducción de la inteligencia artificial en los procesos de negocio es todavía una actividad de nicho. Las empresas las utilizan principalmente de manera instrumental, para resolver tareas rutinarias puntuales: trabajar con documentos, bases de datos, etc.

Pero poco a poco, la tecnología se convertirá en un verdadero combustible para el crecimiento. Los expertos predicen que seguirán desarrollándose grandes modelos de lenguaje. Pero al mismo tiempo, surgirán plataformas con una especialización limitada. Proporcionarán a las empresas las herramientas para utilizar la inteligencia artificial generativa sin la necesidad de una profunda experiencia técnica interna, la reestructuración de los departamentos técnicos y la búsqueda de nuevos especialistas.

Luego habrá redes enteras de plataformas generativas personalizadas para tareas comerciales específicas, capaces de formar nuevos ecosistemas en las industrias.

Tendencias de la IA en las finanzas. Personalización y protección de datos

Las herramientas basadas en redes neuronales están mejorando el mercado financiero para la gente común. Entonces, ¿qué podemos esperar de la introducción de la IA?

Lo primero es la personalización detallada. Muchos bancos tienen un servicio como el banquero personal, un especialista que se asigna a clientes específicos y al que pueden contactar si tienen alguna pregunta. Con la expansión de la banca por Internet y los neobancos, los banqueros personales están siendo reemplazados cada vez más por interfaces de software.

El uso de herramientas de IA (incluida la IA generativa) permitirá crear asistentes personales virtuales. Dicho asistente siempre recordará sobre el pago de un pago obligatorio, advertirá sobre una transacción riesgosa o asesorará sobre los servicios disponibles en el banco. Puede ser un chatbot “sin rostro”, un bot de trading o un consultor de video generado, pero en cualquier caso conocerá toda la información necesaria sobre el cliente, podrá ayudar rápidamente e incluso hacerse cargo de algunas funciones rutinarias como el pago de facturas regulares.

Otro ámbito importante en el ámbito de las tecnologías financieras es la gestión de riesgos. Para las instituciones financieras, muchas decisiones conllevan ciertos riesgos. ¿Conceder un crédito a un nuevo cliente corporativo? ¿Debería abrirse una nueva sucursal? ¿Cómo asignar el capital? La inteligencia artificial ayudará a encontrar soluciones óptimas a estas y a muchas otras preguntas. Por supuesto, nadie garantiza que este asesoramiento sea 100% correcto. Sin embargo, la capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de información reducirá significativamente los riesgos a la hora de tomar determinadas decisiones financieras.

La IA también analiza grandes cantidades de datos rápidamente. Esto ayudará en la lucha contra los estafadores y los delincuentes. Con su ayuda, será muy fácil identificar transacciones de transferencia de fondos y pagos electrónicos sospechosas y atípicas. Además, el análisis de muchos parámetros nos permitirá identificar transacciones delictivas, en lugar de intentar meter en la misma bolsa todos los pagos atípicos (por ejemplo, cuando una persona simplemente realiza una compra grande de una sola vez).

La automatización de los pagos es otra tendencia importante de la IA en 2025. Por ello, los desarrolladores están creando aplicaciones de IA de forma activa. Otra tecnología popular, la cadena de bloques, se suele utilizar para este fin.

Muchas transacciones, especialmente en el segmento corporativo, todavía se realizan manualmente. Por ejemplo, para emitir un gran préstamo para el desarrollo empresarial, los empleados del banco realizan muchas operaciones rutinarias y analizan mucha información, estudiando la solvencia del cliente. La introducción de herramientas de IA permitirá acelerar significativamente estos procesos y agilizar el servicio al cliente.

Tendencias de IA en el comercio minorista. Modelos de comportamiento e hiperpersonalización

El desarrollo de la inteligencia artificial es fácilmente perceptible en el ámbito del comercio. Ya podemos encontrar el abrigo perfecto sin probárnoslo, programas especiales escanean productos, verifican su madurez y fecha de vencimiento, los chatbots generan automáticamente una lista de compras necesarias.

El big data es la herramienta de influencia más valiosa para el minorista moderno. El ganador es el que logra recopilar, analizar y tomar decisiones basadas en la información recibida rápidamente. Y aquí las capacidades de la inteligencia artificial ya están ganando significativamente a las humanas. Por lo tanto, los expertos esperan un mayor desarrollo de esta tendencia de IA en 2025.

Especialmente relevantes serán los programas que ayuden a los empleados de las cadenas minoristas. El hecho es que estos empleados normalmente no transmiten muchos datos a la empresa. Los chatbots para el comercio minorista ayudarán a automatizar la recopilación de datos. El bot es parte del sistema informático empresarial más amplio, por lo que los detalles de cada interacción con el cliente se pueden introducir directamente en la base de datos. La recopilación de datos puede incluir un “informe” completo enviado para cada cliente: saludo inicial, tono, ritmo, respuestas a las preguntas del cliente y, por supuesto, resultados en dólares.

Dependiendo de la postura ética de la empresa, un bot de IA también puede diseñarse para recopilar no solo las palabras del cliente, sino también varios “metadatos”. Por ejemplo, para analizar y crear un perfil del cliente: hombre o mujer, joven o viejo, delgado o gordo, etc.

Para el comercio, los “puntos de contacto” (momentos de contacto con el cliente en los que pueden influir en la percepción y la decisión del cliente) son fundamentales. En el pasado, se han seleccionado o capacitado profesionales especialmente para proporcionar puntos de contacto efectivos para este propósito. Pero los humanos no son realmente capaces de modelar millones de interacciones anteriores con los clientes ni compararlas con el cliente que tienen frente a ellos. Por otro lado, los bots de IA sí pueden.

¿Qué significa? Utilizando gigabytes de datos anteriores, los robots de venta minorista pueden perfilar al cliente actual y ajustar su comportamiento en consecuencia, interactuar con el cliente y luego realimentar los datos creados para hacer una mejor venta la próxima vez. Y esa próxima vez podría ser dos segundos más tarde en un punto de venta idéntico al otro lado del país con un cliente similar.

Tendencias de IA en Medicina. Prolongación de la vida, diagnóstico temprano y asistente personal

El mercado de inteligencia artificial generativa en el campo médico tiene un potencial significativo de crecimiento. Se valoró en $1.4 mil millones en 2023 y se proyecta que alcance los $22 mil millones para 2032.

Estas son algunas de las principales áreas y cosas con las que los desarrolladores pueden trabajar. La primera tarea es optimizar el tiempo. En una semana, los trabajadores de la salud dedican una media de 14 horas a la documentación, un 25% más que hace 7 años. La IA generativa ayuda a automatizar estas tareas, acelerando significativamente la realización de informes y el mantenimiento de registros.

Los chatbots basados ​​en grandes modelos de lenguaje también gestionan alrededor del 80% de las consultas sencillas, recopilando datos para un examen preliminar, analizando el historial médico y destacando datos críticos para el médico. Esto permite a los médicos centrarse en casos más complejos, dejando las tareas rutinarias a la IA.

La segunda área es el diagnóstico y la imagen médica. El diagnóstico representa más del 10% de los gastos sanitarios. La red neuronal optimiza el tiempo y los recursos en la etapa inicial del tratamiento, mejorando la precisión y la eficiencia de la imagen médica (resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía). La IA también permite la detección temprana de enfermedades, proporcionando información detallada para planes de tratamiento individualizados.

La medicina personalizada es otro desafío. Según las estadísticas, 734 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios médicos básicos, y en la mitad de los países hay menos de un médico por cada 1.000 personas. La IA generativa hace que los servicios médicos sean más accesibles y fáciles de obtener. Los sistemas basados ​​en IA generativa mantienen registros y documentación individuales para cada paciente, generan un cronograma de medicamentos y procedimientos y controlan completamente el proceso de tratamiento.

Sin embargo, las tecnologías más esperadas por parte de la humanidad tienen que ver con la prolongación de la vida y la detección temprana de enfermedades.

Por eso, las mejores mentes están desarrollando programas que ayuden a identificar las células cancerosas en sus primeras etapas. Por ejemplo, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts entrenaron un modelo de IA con escáneres pulmonares de seis años de pacientes de Estados Unidos y Taiwán. La herramienta predice el cáncer de pulmón que se presentará dentro de un año, pero también es capaz de predecir la enfermedad con hasta seis años de antelación.

Las empresas también están desarrollando activamente programas personalizados que ayudan a mejorar la calidad de vida. Las redes neuronales crean un horario de entrenamiento, sueño y descanso para una persona, recuerdan diagnósticos importantes o visitas al médico y advierten sobre cambios en el clima. Estas tecnologías serán muy populares.

Tendencias en desarrollo. Avance en las pruebas de programas

Otra tendencia de la IA para 2025 es la prueba automatizada de programas. Por ejemplo, se puede crear un conjunto de escenarios de prueba para probar varias funciones, como agregar un nuevo cliente a un sistema, editar datos o generar informes. La IA puede ejecutar automáticamente estos escenarios en diferentes configuraciones y plataformas, lo que aumentará enormemente la velocidad y la precisión de las pruebas.

Otra parte del flujo de trabajo que se puede asignar a la IA es probar la escalabilidad del sistema. Una empresa puede crear escenarios que simulen diferentes cargas en el sistema, desde pequeñas hasta grandes cantidades de datos y transacciones. La IA puede ejecutar estos escenarios y analizar la respuesta del sistema, lo que puede identificar posibles problemas de rendimiento y escalabilidad. La inteligencia artificial también puede crear sus propios escenarios y pruebas para evaluar el rendimiento del sistema, Chat GPT se puede utilizar para esto, pero ahora hay casos más interesantes.

También es apropiado utilizar la IA para generar scripts maliciosos que se utilizarán durante las pruebas. Los algoritmos analizan grandes cantidades de datos sobre ataques conocidos, incluidos los tipos de vulnerabilidad, el método de explotación y los scripts maliciosos utilizados durante el ataque. Se generan nuevos scripts sobre la base de esto para simular un ataque potencial, lo que hace que las pruebas de ataques sean más eficientes.

Tendencia a invertir en startups de IA

En la primera mitad de 2024, 28 startups de IA de EE. UU. recaudaron más de 100 millones de dólares en rondas de inversión. Según los expertos de TechCrunch que han elaborado este ranking, unas cifras tan elevadas indican una tendencia importante. Los inversores de riesgo no están cansados ​​de la categoría de IA y están dispuestos a seguir invirtiendo en ella. Las empresas estadounidenses en su conjunto han invertido más de 35.500 millones de dólares en este tipo de empresas. Las criptomonedas en las que merece la pena invertir también se basan en la IA.

La lista de startups exitosas de IA de los EE. UU. incluye las siguientes empresas:
– Hebbia: 130 millones de dólares.
– Skild AI: 300 millones de dólares.
– Bright Machines: 106 millones de dólares.
– Etched.ai: 120 millones de dólares.

En general, las empresas de IA recaudan más dinero en rondas de financiación que las startups de otros campos. Los expertos predicen que esta tendencia continuará el próximo año.

¿Vale la pena comprar acciones de IA?

Cuando las tendencias de IA comenzaron a afianzarse, muchos inversores revisaron sus carteras a favor de las acciones de dichas empresas. Pero hay algunas cosas que debemos tener en cuenta.

El primer aspecto es la gran competencia. La tecnología se está desarrollando activamente ahora y están apareciendo miles de nuevas empresas. Es difícil decir cuál de estas empresas se convertirá en el nuevo Google o Apple. El segundo aspecto es el tiempo. La mayoría de las nuevas tecnologías tardan un tiempo en encontrar su nicho en la economía.

Suponiendo que los ingresos de IA de las grandes tecnológicas crezcan a una media del 20% anual, como predicen los expertos, los inversores recibirán casi todos sus beneficios de IA después de 2032. Pero hay otro escenario en el que el crecimiento será muy rápido y brusco. Entonces deberíamos esperar un fuerte aumento de los precios de las acciones de los desarrolladores, proveedores y principales usuarios de tecnologías de IA.

Sólo el tiempo dirá cuál de estos escenarios se hará realidad en el futuro. En cualquier caso, 2025 será un año interesante, con nuevas tendencias de IA, avances tecnológicos y desarrollos revolucionarios en camino.

Facebook
Twitter
Email
Print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Newsletter

Signup our newsletter to get update information, news, insight or promotions.

Latest Article